“TREMENDO” RECIBIMIENTO QUE LE DIERON A LA MINISTRA DE SALUD EN IQUITOS”

“TREMENDO” RECIBIMIENTO QUE LE DIERON A LA MINISTRA DE SALUD EN IQUITOS”

*Personal del sector salud y usuarios del SIS rechazaron su presencia gritándole que Loreto la repudiaba.

*Al final salió por la puerta posterior del recién inaugurado centro Oncológico.

Luego del golpe verbal que los trabajadores del sector salud de la ciudad de Piura y los mismos ciudadanos le han venido dando a la ministra de salud por el hecho de haber llamado “psicosocial” a la cruda realidad de epidemia de dengue que ya ha cobrado 19 vidas en la zona del norte; la ministra Patricia García, jamás pensó que en Iquitos otros trabajadores del mismo sector, así como pobladores, le iban a esperar al ingreso del centro oncológico construido por el actual gobierno regional de Loreto, ubicado a uno de los lados del Hospital regional; para decirle en su cara que la región Loreto la repudiaba por el atraso, olvido y abandono en que está sumida la región de la selva.

Los gritos y rechiflas se produjeron apenas la ministra se bajó del carro oficial del Gorel, y para su mala suerte, quiso entrar rápido al centro oncológico encontrándose con un rudo e ignorante (por desconocer a una figura de alcance nacional que además todos estaban esperando) policía que le impidió el pase.

Aníbal Muñoz, el único que sonreía con todo lo ocurrido a la ministra. Percy Rojas, mostraba nerviosismo.

“Señor yo soy la ministra de salud…” expresó Patricia García…mientras que el policía…señorita espere no puede pasar…”señor pero yo soy la ministra de salud”…y el policía…señorita no puede pasar aún…”señor yo soy la ministra de salud, dónde está el director…” alcanzó a decir y la gente tuvo que casi gritarle al policía para que deje pasar a la ministra. Increíble.

Una vez adentro, como no había nadie a su lado, huérfano de todas las autoridades, los periodistas pudimos hacerle varias preguntas desordenadas. Ella incómoda por el incidente respondía que luego iba a declarar, después de dialogar con los funcionarios y trabajadores. Se le preguntó el hecho del “psicosocial” de Piura, a lo que respondió que habían confundido sus palabras. Del SIS dijo que ellos tenían su propio presupuesto y que dialogarían al respecto. Etc. Etc. Recién adentro del centro oncológico, pudo ser rescatada por el director del hospital regional Percy Rojas, el de salud Aníbal Muñoz (el único Oncólogo en Iquitos) y el gobernador más atrás que era entrevistado.

CUERPO MÉDICO DEL HOSPITAL REGIONAL E IQUITOS.   

Presidente Dr. Béder Camacho: “Estamos solicitando mayor presupuesto para la región Loreto, que nos abastezcan con más insumos médicos a todos los establecimientos de salud. Aumenten los recursos humanos ya que carecemos de especialistas. Que se pague a todos los médicos, no nos pagan hace meses por nuestros servicios prestados. Que paguen la deuda SIS al hospital regional que es por más de 7 millones porque eso imposibilita que se pueda atender a los pacientes.

No estamos de acuerdo que se inaugure este ambiente porque no hay insumos y no hay médicos oncólogos” expresó Beder. Luego lo llamaron al diálogo con la ministra y a su salida dijo: “Nos hemos reunido con ella representantes de varios gremios y todos hemos coincidido en que la situación es grave, ella ha dicho que tiene una carga de deuda del gobierno anterior que asciende a varios millones de soles. Que está dispuesta al diálogo y que se preocupará por los problemas de Loreto, pero nada concreto.

“Ministra de salud el pueblo te repudia” se escuchaba por todo lado.

En cuanto al SIS ha dicho que es un ente independiente del ministerio salud y que coordinará lo de la deuda para que se atienda lo antes posible con un aporte de 2 millones de soles para que se firme el onvenio con el hospital regional, de los 7 millones de deuda que tiene. En cuanto a la falta de médicos, ha dicho que no hay recursos humanos a nivel nacional, pero que hace esfuerzos sobre el tema” explicó Camacho.

El Dr. Renzo López, manifestó: “Esto es una burla a la población, el inaugurar una infraestructura que es un cascarón cuando no hay equipamiento, ni especialistas en oncología para que funcione bien. Incluso han traído el mamógrafo desde el hospital para ponerlo acá como una adquisición y así no son las cosas” justo en ese momento llegó la ministra y empezaron las rechiflas. .

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.