Tribunal Constitucional decidirá suerte de Ley que afecta a 25 mil trabajadores judiciales


Tribunal Constitucional decidirá suerte de Ley que afecta a 25 mil trabajadores judiciales

*Audiencia de vista de la causa será el 5 de julio en Arequipa.


El Tribunal Constitucional (TC) programará en los próximos días la audiencia (5 de julio en Arequipa) para ver la demanda interpuesta por el Ejecutivo contra la Ley Nº 30745 de la Carrera del Trabajador Judicial, que excluye a 25 mil personas de la Ley de Servicio Civil (Servir) y que les permite pasar a un régimen laboral especial.

Según el secretario general de los trabajadores del Poder Judicial, Gino Saldaña, el TC debe rechazar la demanda pues asegura que cumplen con los requisitos para salir del régimen de la Ley Servir, debido a que tienen una línea de carrera y laboran a dedicación exclusiva.

Sin embargo, el procurador público especializado en Materia Constitucional, Luis Huerta, aseguró que no hay motivos para que a los trabajadores judiciales se les excluya de la Ley Servir y que la norma 30745 viola el Art. 40 de la Constitución, por lo que el TC debe declarar su nulidad.


Gino Saldaña Calderón, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial del Perú.

Explicó que al no acreditarse una razón que justifique un régimen especial, este deviene en inconstitucional, por pretender la exclusión de un sector de trabajadores estatales de los alcances de la Ley de Servicio Civil.

Por lo que el Consejo Ejecutivo Nacional de la FNTPJ viene informando a los secretarios generales de las bases afiliadas lo siguiente:

Que, dentro de la Demanda de Inconstitucionalidad contra la Ley de Carrera del Trabajador Judicial, Ley N° 30745, se ha programado, la diligencia de “AUDIENCIA DE VISTA DE LA CAUSA” la misma que se realizará en la ciudad de Arequipa, el día viernes 05 de julio de 2019 a horas 08:30 a.m.  donde se garantiza la participación activa de los dirigentes nacionales de nuestra FEDERACIÓN.

Estamos agotando las últimas diligencias, a fin de conseguir que sea infundada la demanda de inconstitucionalidad. Estamos trabajando incansablemente en favor de los judiciales del Perú” expresó el secretario de dicha federación judicial.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.