Un paro regional de 24 horas que el gobierno central debe evaluar “con pinzas”

Un paro regional de 24 horas que el gobierno central debe evaluar “con pinzas”

*Pese al poco tiempo de difusión de la convocatoria al paro, el corazón comercial de Iquitos, paralizó quizá en un 80%.

*Paro sector educación, salud, transporte, puerto, comercio en Belén, mayoría de mercados, universidades etc.

*Ojo, no permitir excesos, destrozaron moto del equipo periodístico “En Directo”. También arremetieron contra vida y vehículo de la jefa de OCI del hospital Iquitos. Eso no está bien.

Algunos dicen que el paro tuvo un gran acatamiento por temor. Quizá sí, quizá no. Relativo si se tiene en cuenta que desde hace tiempo esa confederación ha perdido relevancia y que ahora se viene esforzando en hacer sentir su presencia. Se ha desgastado mucho.

El frente patriótico de Loreto, igualmente. Incluso el Sutep ahora anda dividido en su fuerza con su par el Siter. Por lo que el gobierno central tendrá que evaluar muy bien qué fenómeno se presentó ayer para que los comerciantes (que es lo que más mueve a Loreto) y los ciudadanos en general, hayan acatado en mayoría el paro convocado en poco tiempo.

Todo hace suponer que en Loreto empieza a germinar la semilla de las protestas constantes ante el abuso que pretende nuevamente incrustar el gobierno al presupuesto anual que corresponde a esta región. El sector empresarial que se ha visto afectado, ayer tuvo presencia grande al verse sus negocios totalmente cerrados. Otros atendían a media puerta. Los mercados afectados por el incremento en el precio de los productos de primera necesidad, también optaron por cerrar las puertas (central). Belén a media puerta. 


Policías estuvieron resguardando ingreso al ministerio público, al poder judicial, e incluso al ingreso de la Iglesia.

Y la daga que pretende incrustar nuevamente el MEF a Loreto, han contribuido que el paro de 24 horas se haya dejado sentir. Loreto no aceptará que de 180 millones de soles que enviaban al año para su desarrollo, en el 2020 pretendan enviar únicamente 35 millones, bajo el prurito que ya está su economía “oxiginada” con el envío de 270 millones del Fideicomiso, por compensación del reintegro tributario.

La población está notificada por lo que ya se pide un consejo de ministros descentralizados en Iquitos, para que acá los ministros rindan cuenta de lo que pretenden seguir haciéndole a esta región devastada en su economía por innumerables actos de corrupción, que a la fecha no son sancionados.


Zona de Belén que a las 11 y 30 a.m. siempre es un hervidero de colectivos y motocarros, ayer lucía despejado.

Ayer se pudo recorrer la ciudad, hubo presencia policial, movilización a la municipalidad de Maynas, al gorel y en horas de la tarde, pese a la lluvia la gente acudió a la Plaza 28 de Julio para de ahí recorrer varias calles de Iquitos. Se pudo dialogar con César Coral, del frente patriótico.


Unos grifos no atendieron, otros sí. Mercados igualmente, unos con cierra puerta y otros atendiendo a medias.

“El paro ha sido un éxito. Esto recién empieza y es progresivo, lo importante es que la población ha tomado conciencia que Loreto está en una recesión y crisis económica grande. Ahora el gobierno central nos quiere seguir asfixiando y eso no se puede seguir permitiendo.


Gobierno central debe tomar “ con pinzas” lo que ayer ha ocurrido en Loreto en el marco del paro de 24 horas.

Tendremos reuniones con la municipalidad y el gobierno regional, coincidimos en solicitar que en Iquitos cuanto antes se desarrolle un consejo descentralizado de ministros para dar a conocer los temas macro, que preocupan por atentar contra la Amazonía y todos sus hijos” habló Coral.  

¿El gobierno debe analizar con pinzas este paro?

-Efectivamente, ha sido un paro pacífico y acatado en gran cifra. Esto recién empieza, se vendrán acciones más drásticas si es que el gobierno central nos quiere seguir atropellando.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.