Vecinos de asentamiento humano Inca Manko Kali en espera de inicio de obra

Vecinos de asentamiento humano Inca Manko Kali en espera de inicio de obra

*El año pasado consorcio “Manko Kali” firmó contrato con la municipalidad de San Juan.

*Hubo observaciones que ahora poco se vienen superando.

El Contrato 097-2018 fue firmado el 9 de octubre 2018 por el ex gerente municipal Jaime Rengifo y el representante legal del consorcio “Manko Kali”, Nilton Malpartida Moya, en el marco de la Licitación Pública 002-2018. Para la construcción de la obra: “Instalación del sistema de alcantarillado en los asentamientos humanos Inca Manko Kali y América” en San Juan Bautista.


Asentamiento Humano “Inka Manko Kali” y “América” será beneficiado con alcantarillado.

Asentamientos humanos están ubicados por la Av. Participación, cerca al INIA-San Juan.

Luego hubo una serie de observaciones respecto a la falta de Supervisión de la obra y conexión a puntos centrales por donde deben descargar las aguas servidas. Observaciones que se vienen superando, quedando el asunto en la “cancha” de la empresa SEDALORETO, quien tiene que convocar a un Supervisor que esté pendiente en el desarrollo de la obra, puesto que el desembolso millonario ya está en las arcas de la municipalidad de San Juan Bautista.

La firma del contrato el pasado 9 de octubre 2018, generó gran expectativa en los dos asentamientos humanos mencionados, que siguen en espera del inicio y que se haga realidad la obra, cuyo costo es de 1´854,407.90 soles sin IGV.

CÓMO NACIÓ EL PROYECTO.

En el mes de agosto 2018 gracias a la perseverancia de los dirigentes y pobladores de ambos asentamientos humanos. Sin embargo, éste se paralizó por diferencias de una de las entidades que conformaba el Convenio: Sedaloreto,

ministerio de vivienda, construcción y saneamiento, y la municipalidad de San Juan Bautista.

Sedaloreto observó qué en el expediente técnico original, las aguas servidas serían evacuadas por 2 buzones que estaban dentro de lo que era el alcantarillado de los chinos. Sedaloreto no permitió que se conecten ahí. El proyecto quedó suspendido. Hasta hace poco que la municipalidad de San Juan hizo coordinaciones con el ente encargado del Registro Único para Proceso de Adecuación Colectiva. Entonces desde allá ya les han dado luz verde a dos nuevos puntos (3 de mayo 2019) y le han indicado a la municipalidad de San Juan que ya se puede descargar los desagües en ellos.


Documento del ministerio de vivienda donde exige que Sedaloreto designe a un Supervisor no un Inspector. Empresa debe cumplir cuanto antes.  

La municipalidad le ha dado a conocer esa determinación a Sedaloreto, el cambio de los dos puntos de evacuación. En estos instantes la entidad edil está a espera que Sedaloreto nomine a un Supervisor de obra, puesto que el ministerio de vivienda no acepta que sea un inspector, como lo había hecho (Ing. Germán Valles Bardales) Por lo que prontamente Sedaloreto, debe convocar a un Supervisor.  

Si no se apura la empresa mencionada, el monto de casi dos millones de soles, seguirá “trabado”, ya está en las arcas de la municipalidad, pero el ministerio no le autorizará iniciar la obra y disponer del dinero, si antes no cuentan con el Supervisor. Como ocurre en todo proyecto.

Por lo que Sedaloreto, debería ser consciente de la importancia de esa obra, para convocar de inmediato a un Supervisor, esto en beneficio del pueblo. El último martes la municipalidad de San Juan, nuevamente le ha enviado un documento a Sedaloreto, reiterando el pedido de la Supervisión, porque así lo manda el ministerio de vivienda desde Lima (Ing. Luis Gómez Flores), pero no hay respuesta.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.