YVÁN SUFRE ATAQUE DE “DESCONOCIMIENTO” DE SU GESTIÓN

Ex presidente regional de Loreto Vásquez Valera

YVÁN SUFRE ATAQUE DE “DESCONOCIMIENTO” DE SU GESTIÓN

En proceso de la primera denuncia del alcantarillado.

Próxima audiencia del juicio oral se programó para el martes 18 de octubre a las 9 a.m.

Empezó la fiesta de los testimonios de los acusados en la primera denuncia del alcantarillado de Iquitos. Como se recuerda el ministerio público a través del fiscal Paul Peralta Chota, ha pedido 16 años de cárcel para Vásquez Valera y seis (06) años para el resto de implicados en las investigaciones por los presuntos delitos de peculado, colusión y alternativamente malversación.

Los acusados son: Yván Vásquez, Roy Meza, Walter Ríos, Carlos García, Ricardo Rojas, Walter Anaya, Jorge Mantilla y Katsuya Kamisato (de la NJS) de quien no se sabe si está vivo o muerto, lo que sí se conoce es que está con orden de captura a nivel internacional. Su abogado Percy Zúñiga, no dice nada del tema del supuesto occiso, pero sí se presta a meter su labia cuando se desarrollan los interrogatorios.

Vásquez quiso leer su defensa, la Ley no lo permite.
Vásquez quiso leer su defensa, la Ley no lo permite.

Como era de conocimiento público, el Juez José Chumbe Silva, había programado la segunda audiencia del alcantarillado para el día martes 11 de octubre a las 9 a.m. a fin que los acusados puedan dar su versión de los hechos y así defenderse de las imputaciones de la fiscalía anticorrupción. Frente al permiso de tres imputados (Walter Anaya, Ricardo Rojas y Jorge Mantilla), quedaron cuatro (04) imputados presentes. Vásquez Valera, García Otero, Meza Meza y Ríos Babilonia.

Carlos García, se puso a derecho antes que la policía lo capture.
Carlos García, se puso a derecho antes que la policía lo capture.

Aún no se explica qué ínfulas se da el abogado de Yván Vásquez, Christian Mattos, para querer imponer el rol de los acusados a la hora de exponer ante el Juez. Desconociendo la norma legal le dijo al Juez que su patrocinado Yván Vásquez, no iba a declarar en esa oportunidad y por lo tanto debería dar pase al acusado García Otero.

Abogado de Yván, Christian Mattos, quiso poner rol de exposición de acusados, juez Chumbe lo cuadró.
Abogado de Yván, Christian Mattos, quiso poner rol de exposición de acusados, juez Chumbe lo cuadró.

Chumbe Silva, lo cuadró a la primera recordándole al abogado Mattos, que quien ponía el orden de la participación de los abogados era el Juez, como en efecto ya lo había dado a conocer en la primera audiencia. “Señor quien da el orden soy yo, es más el acusado Yván Vásquez, afirmó que sí iba a declarar en esta audiencia, así que el orden ya está establecido y usted no es abogado de García Otero, para que me diga que él sigue en el orden. Primero va Yván Vásquez, luego Roy Meza, después García Otero y Walter Ríos. Así que señor Yván Vásquez, pase adelante para que exponga voluntariamente su defensa” habló el Juez.

PERDIERON HORA Y MEDIA.

La audiencia se inició a las 9 y 15 a.m. antes de pasar a las declaraciones de los imputados, el fiscal Paul Peralta, que estuvo al lado del fiscal Delgado Tuesta (quien retardó y achicó la investigación en el caso de Nepotismo) quiso introducir un examen de la Contraloría de la República como nueva prueba para que se vea el punto 6.-respecto a que el Expediente Técnico del alcantarillado se hizo sin contar con el estudio de Impacto Ambiental, lo que era vinculante a la denuncia.

Perdieron hora y media en querer introducir nueva prueba. Fiscal Delgado Tuesta, estuvo al lado de Peralta. Juez declaró inadmisible el pedido.
Perdieron hora y media en querer introducir nueva prueba. Fiscal Delgado Tuesta, estuvo al lado de Peralta. Juez declaró inadmisible el pedido.

Los abogados defensores se negaron tajantemente indicando que esa solicitud ya había sido denegada en la parte intermedia del proceso, es decir en la acusación y control de plazo. “La jueza denegó esa prueba por ser posterior a los hechos, extemporánea, ahora el fiscal la quiere pasar de contrabando en el juicio oral por lo que solicitamos se declare infundado el pedido” dijeron. En efecto el Juez no encontró las fechas necesarias para comparar lo que exponía Peralta Chota (quien lo manda llevar a Delgado Tuesta a su lado), por lo tanto no aceptó el medio de prueba continuando con el juicio oral.

EX PRESIDENTE QUISO LEER SU DEFENSA.

Luego de hora y media perdida trabados en el pedido de admisión de la nueva prueba, recién a las 11 a.m. empezaron a declarar los acusados, siendo el ex presidente regional el primero tal como lo mandaba el juez. Se quiso “chupar” pero ante la firmeza de Chumbe Silva, no le quedó otra.

No se entiende como el juez, los fiscales y los abogados, sabiendo la regla de oro del juicio oral, permitieron que Yván Vásquez, lea la parte más importante de su defensa (sobre los convenios entre el gobierno central, la agencia japonesa, el ministerio de vivienda, Sedaloreto y el gobierno regional de Loreto ((aunque ahí lo niegan)), cuando los acusados no deben leer, ni escribir nada mientras los estén interrogando. Peralta Chota, reparó y se lo hizo saber al juez por lo que le recortaron ese beneficio de inmediato.

se-dio-el-lujo-de-apuntar-su-defensa

Vásquez empezó diciendo que estaba bien lo que decía el fiscal en cuanto a llamar “entubado” al alcantarillado porque lo utilizado en la obra eran tubos ya que las alcantarillas viejas no servían para impulsar las aguas negras a la planta de tratamiento. (¿Acaso ahora sirven para impulsar? Los tubos naranjas están achatados, no impulsan nada por lo que los desagües se desparraman y hunden las calles.- el agregado es nuestro).  

También le dijo a Peralta Chota, que hasta la fecha no parecía entender los términos de endeudamiento y contrapartida que se dio a través de la ley general de endeudamiento, la que definía las operaciones y financiamiento sujetas a reembolso. También habló que los primeros 5 años del préstamo japonés no se pagarían (de gracia) solo intereses, a partir del sexto año ya se empezó a cancelar y que lo hacían desde Lima. Confunden los términos que colindan con el gasto del 30 al 38% del canon petrolero. En el 2008 se aprueba el endeudamiento en el MEF. Luego del DS surge el Contrato que suscribe el gobierno nacional, ministerio economía y cooperación JICA. Posteriormente la Ley de presupuesto de 2009 en la 42 disposición final faculta al MEF para que autorice operaciones de endeudamiento de gobiernos regionales con cargo al canon para obras de impacto regional donde se establece la restricción de no superar el 30% del canon para operaciones de endeudamiento…” decía Vásquez. (Ellos utilizaron el 38%).

(Recién en esa parte Peralta Chota, dice al juez que el imputado no puede leer y desde ahí le impiden a que siga haciéndolo). Falso, hay documentos donde claramente se ve que el contrato o convenio lo firman el gobierno nacional, el JICA, el MEF, el ministerio de vivienda, Sedaloreto (solo para efecto de recuperar el IGV) y el GOBIERNO REGIONAL DE LORETO. No pueden desconocer ese punto. Y el otro punto relevante es que el proyecto no era una obra de impacto regional ya que solo se “beneficiaba” (supuestamente) a Iquitos. ¿Entonces por qué endeudar a la región con toda la millonada de soles si no era beneficio para la totalidad de loretanos?

Fiscal Peralta Chota, interrogando a Yván. Desconocía todo respecto a presunta colusión con Ricardo Rojas.
Fiscal Peralta Chota, interrogando a Yván. Desconocía todo respecto a presunta colusión con Ricardo Rojas.

Si Vásquez Valera, habría sido un buen presidente que defendía a toda la región debió pedir que la obra se haga con dinero del gobierno central ya que Alan García tenía bastante dinero. Y en todo caso, debió solicitar que se haga con dinero del canon del GOBIERNO REGIONAL, no del total del CANON REGIONAL que finalmente ha terminando estrangulando a las municipalidades provinciales y distritales de Loreto, así como al IIAP y la UNAP. ¿Un presidente regional que se dejó mandar por Alan García o hubo otra situación entre bambalinas? Eso es lo que se quiere saber en ese juicio oral.

“El otro tema es la supuesta colusión con Ricardo Rojas, que hizo el perfil del proyecto. Yo no conozco al señor, recién el primer día de la audiencia tuve oportunidad de verlo. Yo no he estado al lado de esa persona durante los años que se señalan. Rojas Vargas, quizá sabe más y sabrá cómo ha donado el perfil, perfil que además no ha sido pagado por el gorel. Cómo puede haber colusión con una personal cuando el perfil no se le ha pagado por el gobierno regional. De qué colusión hablamos si no ha habido daño al Estado. No puedo decir más sobre eso porque no tengo argumentos. Ese perfil solamente ha sido recepcionado por el gobierno regional y enviado a la OPI del ministerio de vivienda y OPI de economía, ha pasado revisión por ellos acá solo visaron- según conocimiento que tengo- allá ha seguido su proceso, por lo demás no tengo otra cosa que responder ante esa presunta colusión” concluyó Vásquez.

roy-meza-en-audiencai-del-alcantarillado

No se entiende cómo si Ricardo Rojas Vargas, se paseaba al lado de los miembros del Comité de Licitación y por la oficina de OPIPP desde el 2008 (casa de Carmen Montalván), Yván no lo haya conocido y que por primera vez lo veía en la audiencia. ¿Qué clase de presidente regional era que desconocía al hombre que hizo el perfil? Que tampoco sabía que había un monto para el pago de ese perfil. Y adelantándonos a la declaración de Ricardo Rojas, él primero habría cobrado por el perfil porque sí había un monto para ese pago según la Ficha SNIP. Pero luego ha soltado declaraciones en cuanto a que lo hizo AD HONOREM. ¿Tanto ama a esta tierra para trabajar ad honorem donde ni el presidente regional de esa época lo conocía?

INGRESAN LAS PREGUNTAS DE PAUL PERALTA.

Preguntó los años que Vásquez, ha laborado en la gestión pública. Once en total y dice desconocer un montón de cosas de la gestión pública. Entonces ¿Loreto ha tenido a un incapacitado para gobernar? Sería la pregunta. Habló de la detracción hecha por el MEF a las instituciones públicas afectadas como los municipios locales, gorel, IIAP y UNAP. (Aunque para el abogado de Yván, Christian Mattos, esa parte de la afectación a las instituciones y por ende a Loreto, no era para que responda su patrocinado).

¿Usted tuvo conocimiento del informe del OCI en el año 2011? Preguntó Peralta.

No.

¿Diga quién designó al señor Ricardo Alejandro Rojas Vargas,  como una persona competente para la elaboración de perfil del proyecto?

-No era mi responsabilidad funcional por lo tanto yo no puedo indicar quién fue el funcionario. (Respondió Yván).

¿De quién fue la función de designar a la persona para que haga el perfil del proyecto?

-En realidad la estructura organizacional del gobierno regional cuando se contrata es el área de logística, de logística…

¿Dentro de logística qué funcionario designó a Ricardo Rojas, como persona que debía elaborar el perfil…?

-Desconozco…

¿Si para la elaboración del perfil existía un monto presupuestado?

-Podría existir un monto presupuestado, tengo conocimiento que existiría pero no tengo la certeza…

¿Cuál sería el monto de dicho presupuesto?

-Desconozco.

¿Para la elaboración del perfil se sometió a proceso de selección para designar a la persona?

-Desconozco.

¿Se efectuó pago al señor?

-Desconozco.

¿Cuánto tomó la elaboración del perfil?

-No sé.

¿Cuándo se aprobó?

-Desconozco…

¿Usted tomó acciones de control para que el proyecto camine bien dado la envergadura del mismo?

-En mi nivel era obvio que no podía ser supervisor, especialista o director del proyecto. En términos generales nosotros al 31 de diciembre de 2014 recepcionamos la PTAR no el Lote 2 que son las redes de agua. El Lote 2 no se ha recepciondo, el Lote 1 sí.

Dijo que él no era el supervisor o especialista para controlar que la obra salga bien. Imagínense. Hueco abierto el martes 11 de octubre 2016.
Dijo que él no era el supervisor o especialista para controlar que la obra salga bien. Imagínense. Hueco abierto el martes 11 de octubre 2016.

Expresó Vásquez, antes de finalizar su testimonio. Luego el Procurador del Estado hizo una pregunta que no se entendió bien. Acto seguido declaró Roy Meza, en cuanto a su participación como gerente general del Gorel en la época en que arrancaba el proyecto del alcantarillado. Continuó el interrogatorio al Abog. Carlos García Otero. Quedando para el próximo martes 18 de octubre a las 9 a.m. la declaratoria del ex jefe de OPIPP Walter Ríos Babilonia.